Seguidores

lunes, 25 de enero de 2010

REALIDAD, BELLEZA Y LITERATURA

LITERATURA Y BELLEZA.
La belleza es la propiedad de las cosas que hace amarlas. Infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
Por supuesto que no todos podemos apreciar las mismas cosas y por lo tanto no podemos emitir un juicio de acuerdo con los demás.
Hablaré sobre el tema de la literatura, ésta es una expresión por medio de la lengua, la cual es parte de la vida, más de alguna persona ha leído en algún momento a un poeta de su predilección y seguramente ha disfrutado la belleza de los versos expresados con tinta sobre el papel.
Qué decir de los libros que relatan historias maravillosas de la vida real, alguna fantasía o aventura extraordinaria. Existen libros, poemas, incluso el arte, que son dignos de nuestra admiración, y ¿Por qué se le aprecia a algo o a alguien? Por su belleza, y ésta puede ser externa o interna.
Las emociones que produce leer un libro, un cuento, un poema de amor, puede llevarnos a apreciar esa belleza. Es importante la impresión que produce un libro tan solo con ver su portada, en este caso la belleza es externa y a partir de ese momento atrapa nuestra atención y nos invita a abrir sus páginas y sumergirnos en él.
La relación de la belleza con la literatura es estrecha, por medio de ella podemos apreciar el arte en los escritos, e independientemente de la historia que se cuenta, ya sea triste, fatal o de alegría, eso no le resta belleza, también esas historias tristes son bellas.


LA REALIDAD EN LA LITERATURA
Existe gran cantidad de libros basados en hechos reales y algunos otros han nacido en el ingenio de sus escritores. Me llama la atención la reciente publicación del libro, “El arte del asesinato Político” ¿Quién mató al obispo? Escrito por Francisco Goldman, este es un hecho real contado por el escritor, seguramente después de haber emprendido una investigación exhaustiva logró colocar cada pieza en su lugar, un hecho que fue noticia en Guatemala se convirtió en un relato literario.
Eh allí la relación de la realidad con la literatura, hechos violentos como éste llenaron las hojas de esa publicación y es un libro que ha tenido gran aceptación en el mercado. No por ser un hecho violento no puede ser agradable al lector.

Cabe mencionar que no solamente los hechos llenos de alegría, de amor y felicidad pueden convertirse en un arte literario, así como los sucesos que solo pasan en la mente del autor y que imaginariamente nos sitúan en lugares hermosos, extraños a la vez, nos trasladan hasta ese lugar y nos emociona, en cambio la realidad nos vuelve más humanos y nos hace cambiar de actitud.
Con seguridad algún lector se ha sentido o se siente aludido con las historias que ha leído, puede ser basada en la realidad o en la imaginación.
Esta semana el diario “El Periódico” publicó un reportaje titulado “Entre Libros y Pistolas”, allí describen hechos sangrientos, violentos y muy dolorosos, al parecer los noticieros no alcanzan o cubrir estos hechos o quizás no tengan mucha trascendencia habiendo más que informar. Sin embargo son historias que pueden despertar la acusiocidad de un escritor.
Por tanto, la realidad es elemento fundamental para la comunicación a través de la literatura, poder llevar con el lenguaje adecuado los sucesos violentos, tristes y reales de la vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. Tal vez no sea lo mismo, pero me pasa lo mismo cuando veo las películas basadas en hechos reales, –como Salvatore Giuliano (1962) o Las Manos Sobre La Ciudad (1963), ambas del italiano director Francesco Rosi–, no son alegres, de felicidad, más bien están llenas de sufrimiento y crudeza; y por esa razón son tan entrañables; tan buenas porque exploran de manera verosímil y critica la situación real del tema que transmiten.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecharé para felicitarte Rox, tienes mucho conocimiento sobre diferentes temas, eres una persona muy inteligente, que lástima que ya no compartamos salón de clases.

    Debo reconocer que con el tema de la películas me quedo corta, me conoces verdd????, es que casi no me gusta, pero hace 8 días vi, la película de los sobrevivientes de los Andes y me hizo llorar, las imágenes, pasisajes, wow, que buena película.

    ResponderEliminar