Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

Tito Monterroso y la fábula de la Rana...

La Rana que quería ser una rana auténtica
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

Lo denotado: La rana deseaba ser autentica. Se afanaba por ser reconocida como autentica, se esforzó tanto para serlo que terminó su vida escuchando los comentarios de los que se la comían, quienes la comparaban con un pollo.

Lo connotado: La búsqueda de aceptación, el amor por lo superficial y la falta de identidad pueden conducir a un individuo a la desilusión y autodestrucción, pues al final de tanto esfuerzo por lograr la admiración de los demás, termina por conseguir lo opuesto de aquello que tanto deseó.

La propuesta ideológica: Para ser auténtico, solo necesitas ser como eres.

lunes, 15 de febrero de 2010

Hablemos del análisis y de los signos....


El análisis.
Un análisis es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico. Al final, queda la interpretación del lector.

Realizar un análisis conlleva utilizar las virtudes del pensamiento y la inteligencia como son la meditación, el discernimiento, la aplicación de la lógica y del conocimiento adquirido mediante la experiencia o el aprendizaje, y aplicarlos sobre un tema, una situación, un hecho, un sentimiento, etc, con el fin de interpretarlo profundamente y poderlo posteriormente explicar.

Estructura del análisis semiótico de los textos.

Carlos Augusto Velásquez, Bernard Berelson, Humberto Eco y algunos otros estudiosos de la semiótica y semiología proponen y abordan el tema del análisis de los textos, los cuales estudiamos a continuación.

v  Argumento: Debe ser una síntesis del tema sin que por esto se pierda su esencia. Debe desecharse un dato superficial u ornamental que no esté relacionado con el tema, no vale la opinión.
v  Conflicto: Se trata de identificar el tema o el asunto que mueve toda la historia, localizar el problema.
v  Secuencias: Por este medio se trata de encontrar el esqueleto lógico de lo que se encuentra plasmado en el argumento. Es una radiografía de los hechos que conlleva una visión ideológica del tema que se aborda.
v  Oposiciones: Este paso consiste en encontrar los conceptos que se oponen en toda la obra. Ocurre dentro del discurso cuando los sujetos enfrentan valores entre sí. (Análisis del discurso, Daniel Prieto).  
v  Tiempo: Esta característica se refiere a todos los datos que nos permitan relacionarnos con los personajes y con los espacios, bastará relacionar los datos temporales que se encuentran en el conflicto.
v  Espacio: Se trata de observar en la obra donde se desarrollan los hechos  para después relacionarlos con los personajes.
v  Lo denotado: Es la descripción de todos los elementos que componen el mensaje.
v  Lo connotado: Es el significado que tiene cada uno de los elementos del mensaje. Las múltiples ideas que se desprenden de cada signo.
v  Propuesta ideológica: Este es el producto de todos los elementos anteriores, además es el objetivo de todo el proceso de análisis. Al finalizar la lectura de los textos y de seguir todos  los pasos que describimos finalizaremos con la propuesta ideológica. Es aquí donde definimos desde qué punto de vista se está abordando el conflicto planteado.

Otras notas:

  1. El proyecto de la semiótica consiste en describir el sentido. Los textos son manifestaciones de sentido y han sido hechos para ser leídos.

  1. Antes de analizar, es indispensable leer (y releer) el texto. La primera lectura busca obtener una percepción global del texto y de su contenido.

Anexo:
Para analizar las características literarias de un texto hay que determinar:
Género literario y forma de expresión: Identificación del género y subgéneros, señalando su originalidad y características del autor; la forma de expresión (narración, diálogo, descripción...) y, por último, si se trata de un texto en prosa o verso con sus características.
Análisis del contenido (relación del autor con la obra): Actitud ante la realidad (externa/interna); postura del autor (objetiva/subjetiva, irónica, crítica...); punto de vista (estilo directo/indirecto, utilización de primera, segunda o tercera persona) e implicación del autor en el texto.
Argumento y tono: Tipo de argumento y esquema argumental. Hay que observar las características (descriptivo, narrativo, digresivo) y el tono (optimista, pesimista...).
Estructura del contenido: Estructura del texto (núcleos y sub-núcleos estructurales, sus relaciones y características) y modelos estructurales (analizante, sintetizante, paralela, atributiva...).
Tema e idea central. Precisar el tema: Características y cualidades.
Semiología y Semiótica:
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que habló de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social".

El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.

El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.

Más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.

lunes, 8 de febrero de 2010

A la Izquierda del Roble


Hiper-codificación del poema “A la izquierda del roble”
La primera codificación que encontramos en el poema "A la izquierda del Roble" definitivamente son las letras, los signos que finalmente forman las palabras, éstas contienen  un significado y un significante que el escritor   las a conocer por medio de las diferentes figuras de dicciión, figuras retóricas y con las funciones de lenguaje que existen para hacer más amena e interesante la lectura.

Jardín Botánico, un parque dormido: encuentro la primera metáfora en esta frase, por qué un parque dormido, los Jardines Botánicos son creados con fines científicos y educativos, entonces sin lugar a dudas se refiere a un lugar en el cual se puede descansar, pues ahí se aprecia la naturaleza en todo su esplendor, he escuchado por ahí que, abrazar un árbol minimiza la tristeza. ¿???

Oír a través del aire que emite sonidos muertos: Esta figura de dicción se denomina Antilogía, lo que se refiere a la contrariedad que puede hallarse en la frase escrita, en este caso, como puede oír a través del aire sonidos muertos, entonces no se escucharían.

“Y ver cómo las nubes se disputan las copas”, puede ser que el escritor se refiera a la copa de los árboles habidos en el jardín, por lo tanto es considerado una Hipérbole.

 “…y la melancolía baje por los brazos hasta que uno cierra los puños y los atrapa”: A esta frase se le denomina “Tropos” que del griego significa dale vuelta a un objeto retóricamente  y de la manera abstracta. La melancolía no podría bajar por los brazos. (Melancolía: tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada)

“Y ver cómo las nubes se disputan las copas, y ver cómo los nidos se disputan los pájaros”, metáfora.

“Hablan y por lo visto las palabras se quedan conmovidas a mirarlos, ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos”, a través de esta frase el poeta explica figuradamente que puede hacer una pareja de enamorados en el jardín botánico, a esta figura de dicción se le conoce con el nombre de Alegoría, que encadena varias metáforas para trasmitir un significado figurado y oculto.

“Se escuchan las bocinas, el viento sobre el mar y sin embargo aquello también es el silencio”: esta figura retórica es un código que solamente puede existir si hay una negación de la afirmación, como el viento sobre el mar y sin embargo aquello también es el silencio. Esta figura recibe el nombre de: Antítesis.

“Muertos de amor, muertos de miedo tienen tan grande el corazón…” Esta oración lleva consigo la figura de dicción denominada traslación, la utilización del verbo en presente a pesar de lo que se expresa. (Una persona muerta –pasado- no puede tener vivo el corazón, y muerta de amor; menos)
“Ahora la última nube ha resuelto quedarse y nos está mojando como alegres mendigos”
“Sin prevenciones me doy vuelta y siguen aquellos dos a la izquierda del roble, eternos y escondidos en la lluvia diciéndose quién sabe qué silencios
“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico, aquí se quedan sólo los fantasmas”

"No se si alguna vez les ha pasado a ustedes pero", la repetición de esta frase al inicio de cada verso representa la figura retórica denomiada Anáfora.

Ideolecto estético de Mario Benedetti.
Mario Benedetti usa un estilo sencillo en sus poemas.  Tuve la oportunidad de leer algunos versos de ellos y algunos son reflexivos, con una invitación al lector y a quienes se pierden en la riqueza literaria a considerar sus acciones y tomar nuevos rumbos, -¿Qué les queda por probar a los jovenes? y "a Tientas", son unos de ellos- sin dejar de lado el romanticismo plasmado en "Yo no te pido" y "Amor de Tarde", y por supuesto la riqueza retórica mas no por eso complicada y el toque de misterio en "A la izquierda del Roble"

"Mario Benedetti ha intentado plasmar en su obra, integrada básicamente por cuentos y novelas cortas y poemas, la realidad de la clase media montevideana, casi siempre sumida en la rutina y retratada con sus pequeñas mezquindades. Su estilo, sencillo y sin complicaciones formales, no es óbice para que sus escritos posean un tono reflexivo y discursivo, matizado por sutiles toques de ironía".  Fuente: Microsoft encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation.reservados todos los derechos.

viernes, 5 de febrero de 2010

¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti.

martes, 2 de febrero de 2010

Tu amor no tiene límites.




Disfrutemos de su amor, el aire, los rayos del sol sobre la piel, los valles y los montes creados para regocijo nuestro.

Gracias Dios por este maravilloso día que nos has regalado.

lunes, 1 de febrero de 2010

Me sentí aludida, ¿Acaso sabía lo que me pasa?

Antes de escribir:

Definitivamente esta mujer se ganó la admiración de quienes tuvieron acceso a sus letras anteriormente y la mía después de leer sobre sus obras y su vida. No había leído sobre ella. Sorprende su capacidad intelectual y la mejor manera de explotarla, su biografía es realmente interesante, ¿Aprender a escribir a los 3 años y aprender latín en 20 lecciones? Solamente lo podría hacer un genio.


Con respecto al tema de la
auto-referencia en la literatura, no hay duda que ella utilizó su capacidad de escribir al hablar sobre el régimen que se vivía en aquella época, ella misma fue víctima de aquel sistema al verse sin opciones para continuar con sus anhelados estudios.

Posteriormente optó por ingresar al convento, quizá no era demasiado su amor por la religión, incluso la profesión de su fe a través de aquella acción, sin embargo si era la manera de ver realizados sus sueños y de tener acceso a estudiar y a escribir que era una de sus disciplinas favoritas.

Pasando al tema de la Manipulación del Contenido en sus obras, para ser específica en el poema “Redondillas", -es el que he tomado de referencia para escribir sobre esta máxima figura de las letras mejicanas-, no creo que haya vivido una situación de esta naturaleza, -es lo que interpreto en el poema- puesto que a escasos 16 años fue llamada para ser dama de compañía de la virreina, en seguida y después de haberse descubierto sus habilidades para escribir, ingresó al convento, por tal razón no pudo verse involucrada en el tema del amor, -puramente vivencial, no significa que no tenía su corazoncito- no obstante las experiencias de las mujeres que le rodeaban, sin lugar a dudas fueron su modelo para escribir este texto, admito que no dejé de sentirme aludida con el poema. Más de alguna de nosotras ha tenido que sufrir y tiene sus experiencias con el tema del amor.


Por lo tanto; el machismo, el patriarcado, la exclusión de la mujer dentro de la sociedad, fueron razones que le movieron y le llevaron a escribir Redondillas, es ahí donde ella manipula el contenido y me atrevo a decir que quizá fue una de las razones por las que decidió tomar los votos como monja.

Un punto que considero importante abordar, es el poder de la iglesia y la religión como tal en la sociedad, -iglesia católica apostólica y romana- ésta ha tenido cierta influencia en la mayoría de los gobiernos, y difícilmente los juicios emitidos por las autoridades eclesiásticas son cuestionables, o en todo caso buscan la mejor manera de decir que aquel comentario está fuera de lugar o que no tiene correspondencia.

Conozco a personas versadas en las letras y con muchas otras capacidades intelectuales que no han sido capaces de callar los sistemas represivos vividos en el país. Claro que nos encontramos en otra época, si nos situamos algunos años atrás, encontraremos sacerdotes muertos, desapariciones forzadas y algunas otras manifestaciones de violencia como resultado de la libre expresión.

Ejemplo: Monseñor Álvaro Ramazzini, es obispo de la diócesis de San Marcos, un personaje con mucha influencia, sobre todo en el tema de los Derechos Humanos, en los problemas ambientales y políticos, ha escrito muchos libros con relación a los temas que menciono, -es un clérigo- y creo que ha utilizado la iglesia para expresarse libremente y para que su voz sea escuchada a cualquier nivel.

Por otro lado y retomando el tema de la religión, es la iglesia la que ha influido en el tema del machismo, las mujeres deben estar sujetas al marido, pues así lo reza el mandamiento, por supuesto, esto se ha tomado de manera tergiversada, pues no se trata de callar si no de respetar. Bueno este tema es más amplio.

Sor Juana Inés de la Cruz, increíblemente inteligente.


Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

Finjamos que soy feliz.

Sor Juana Inés de la Cruz.