Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2010

Me sentí aludida, ¿Acaso sabía lo que me pasa?

Antes de escribir:

Definitivamente esta mujer se ganó la admiración de quienes tuvieron acceso a sus letras anteriormente y la mía después de leer sobre sus obras y su vida. No había leído sobre ella. Sorprende su capacidad intelectual y la mejor manera de explotarla, su biografía es realmente interesante, ¿Aprender a escribir a los 3 años y aprender latín en 20 lecciones? Solamente lo podría hacer un genio.


Con respecto al tema de la
auto-referencia en la literatura, no hay duda que ella utilizó su capacidad de escribir al hablar sobre el régimen que se vivía en aquella época, ella misma fue víctima de aquel sistema al verse sin opciones para continuar con sus anhelados estudios.

Posteriormente optó por ingresar al convento, quizá no era demasiado su amor por la religión, incluso la profesión de su fe a través de aquella acción, sin embargo si era la manera de ver realizados sus sueños y de tener acceso a estudiar y a escribir que era una de sus disciplinas favoritas.

Pasando al tema de la Manipulación del Contenido en sus obras, para ser específica en el poema “Redondillas", -es el que he tomado de referencia para escribir sobre esta máxima figura de las letras mejicanas-, no creo que haya vivido una situación de esta naturaleza, -es lo que interpreto en el poema- puesto que a escasos 16 años fue llamada para ser dama de compañía de la virreina, en seguida y después de haberse descubierto sus habilidades para escribir, ingresó al convento, por tal razón no pudo verse involucrada en el tema del amor, -puramente vivencial, no significa que no tenía su corazoncito- no obstante las experiencias de las mujeres que le rodeaban, sin lugar a dudas fueron su modelo para escribir este texto, admito que no dejé de sentirme aludida con el poema. Más de alguna de nosotras ha tenido que sufrir y tiene sus experiencias con el tema del amor.


Por lo tanto; el machismo, el patriarcado, la exclusión de la mujer dentro de la sociedad, fueron razones que le movieron y le llevaron a escribir Redondillas, es ahí donde ella manipula el contenido y me atrevo a decir que quizá fue una de las razones por las que decidió tomar los votos como monja.

Un punto que considero importante abordar, es el poder de la iglesia y la religión como tal en la sociedad, -iglesia católica apostólica y romana- ésta ha tenido cierta influencia en la mayoría de los gobiernos, y difícilmente los juicios emitidos por las autoridades eclesiásticas son cuestionables, o en todo caso buscan la mejor manera de decir que aquel comentario está fuera de lugar o que no tiene correspondencia.

Conozco a personas versadas en las letras y con muchas otras capacidades intelectuales que no han sido capaces de callar los sistemas represivos vividos en el país. Claro que nos encontramos en otra época, si nos situamos algunos años atrás, encontraremos sacerdotes muertos, desapariciones forzadas y algunas otras manifestaciones de violencia como resultado de la libre expresión.

Ejemplo: Monseñor Álvaro Ramazzini, es obispo de la diócesis de San Marcos, un personaje con mucha influencia, sobre todo en el tema de los Derechos Humanos, en los problemas ambientales y políticos, ha escrito muchos libros con relación a los temas que menciono, -es un clérigo- y creo que ha utilizado la iglesia para expresarse libremente y para que su voz sea escuchada a cualquier nivel.

Por otro lado y retomando el tema de la religión, es la iglesia la que ha influido en el tema del machismo, las mujeres deben estar sujetas al marido, pues así lo reza el mandamiento, por supuesto, esto se ha tomado de manera tergiversada, pues no se trata de callar si no de respetar. Bueno este tema es más amplio.

Sor Juana Inés de la Cruz, increíblemente inteligente.


Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

Finjamos que soy feliz.

Sor Juana Inés de la Cruz.

4 comentarios:

  1. Bien la tarea. Respecto a Sor Juana Inés de la Cruz uno en realidad nunca sabe.

    ResponderEliminar
  2. No en vano dicen por ahí que la masa o “materia gris” de la mujer es superior a la del hombre.

    ResponderEliminar
  3. Si las mujeres no creyeran en ninguna clase de amor, creo que no podríamos denominarnos de tal género.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al lugar de las mujeres, y tomando en cuenta que yo puedo definirme en una línea feminista, te digo que te entiendo y concuerdo contigo; el tema es tan delicado como la misma religión, pero lo claro es que ambos sexos, deben y necesitan respeto. El respecto es la base para todos los buenos sentimientos fomenten el cariño y el amor entre las personas.

    ResponderEliminar