El análisis.
Un análisis es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico. Al final, queda la interpretación del lector.
Realizar un análisis conlleva utilizar las virtudes del pensamiento y la inteligencia como son la meditación, el discernimiento, la aplicación de la lógica y del conocimiento adquirido mediante la experiencia o el aprendizaje, y aplicarlos sobre un tema, una situación, un hecho, un sentimiento, etc, con el fin de interpretarlo profundamente y poderlo posteriormente explicar.
Estructura del análisis semiótico de los textos.
Carlos Augusto Velásquez, Bernard Berelson, Humberto Eco y algunos otros estudiosos de la semiótica y semiología proponen y abordan el tema del análisis de los textos, los cuales estudiamos a continuación.
v Argumento: Debe ser una síntesis del tema sin que por esto se pierda su esencia. Debe desecharse un dato superficial u ornamental que no esté relacionado con el tema, no vale la opinión.
v Conflicto: Se trata de identificar el tema o el asunto que mueve toda la historia, localizar el problema.
v Secuencias: Por este medio se trata de encontrar el esqueleto lógico de lo que se encuentra plasmado en el argumento. Es una radiografía de los hechos que conlleva una visión ideológica del tema que se aborda.
v Oposiciones: Este paso consiste en encontrar los conceptos que se oponen en toda la obra. Ocurre dentro del discurso cuando los sujetos enfrentan valores entre sí. (Análisis del discurso, Daniel Prieto).
v Tiempo: Esta característica se refiere a todos los datos que nos permitan relacionarnos con los personajes y con los espacios, bastará relacionar los datos temporales que se encuentran en el conflicto.
v Espacio: Se trata de observar en la obra donde se desarrollan los hechos para después relacionarlos con los personajes.
v Lo denotado: Es la descripción de todos los elementos que componen el mensaje.
v Lo connotado: Es el significado que tiene cada uno de los elementos del mensaje. Las múltiples ideas que se desprenden de cada signo.
v Propuesta ideológica: Este es el producto de todos los elementos anteriores, además es el objetivo de todo el proceso de análisis. Al finalizar la lectura de los textos y de seguir todos los pasos que describimos finalizaremos con la propuesta ideológica. Es aquí donde definimos desde qué punto de vista se está abordando el conflicto planteado.
Otras notas:
- El proyecto de la semiótica consiste en describir el sentido. Los textos son manifestaciones de sentido y han sido hechos para ser leídos.
- Antes de analizar, es indispensable leer (y releer) el texto. La primera lectura busca obtener una percepción global del texto y de su contenido.
Anexo:
Para analizar las características literarias de un texto hay que determinar:
Género literario y forma de expresión: Identificación del género y subgéneros, señalando su originalidad y características del autor; la forma de expresión (narración, diálogo, descripción...) y, por último, si se trata de un texto en prosa o verso con sus características.
Análisis del contenido (relación del autor con la obra): Actitud ante la realidad (externa/interna); postura del autor (objetiva/subjetiva, irónica, crítica...); punto de vista (estilo directo/indirecto, utilización de primera, segunda o tercera persona) e implicación del autor en el texto.
Argumento y tono: Tipo de argumento y esquema argumental. Hay que observar las características (descriptivo, narrativo, digresivo) y el tono (optimista, pesimista...).
Estructura del contenido: Estructura del texto (núcleos y sub-núcleos estructurales, sus relaciones y características) y modelos estructurales (analizante, sintetizante, paralela, atributiva...).
Tema e idea central. Precisar el tema: Características y cualidades.
Semiología y Semiótica:
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que habló de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social".
El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
Más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
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