Seguidores

lunes, 8 de febrero de 2010

A la Izquierda del Roble


Hiper-codificación del poema “A la izquierda del roble”
La primera codificación que encontramos en el poema "A la izquierda del Roble" definitivamente son las letras, los signos que finalmente forman las palabras, éstas contienen  un significado y un significante que el escritor   las a conocer por medio de las diferentes figuras de dicciión, figuras retóricas y con las funciones de lenguaje que existen para hacer más amena e interesante la lectura.

Jardín Botánico, un parque dormido: encuentro la primera metáfora en esta frase, por qué un parque dormido, los Jardines Botánicos son creados con fines científicos y educativos, entonces sin lugar a dudas se refiere a un lugar en el cual se puede descansar, pues ahí se aprecia la naturaleza en todo su esplendor, he escuchado por ahí que, abrazar un árbol minimiza la tristeza. ¿???

Oír a través del aire que emite sonidos muertos: Esta figura de dicción se denomina Antilogía, lo que se refiere a la contrariedad que puede hallarse en la frase escrita, en este caso, como puede oír a través del aire sonidos muertos, entonces no se escucharían.

“Y ver cómo las nubes se disputan las copas”, puede ser que el escritor se refiera a la copa de los árboles habidos en el jardín, por lo tanto es considerado una Hipérbole.

 “…y la melancolía baje por los brazos hasta que uno cierra los puños y los atrapa”: A esta frase se le denomina “Tropos” que del griego significa dale vuelta a un objeto retóricamente  y de la manera abstracta. La melancolía no podría bajar por los brazos. (Melancolía: tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada)

“Y ver cómo las nubes se disputan las copas, y ver cómo los nidos se disputan los pájaros”, metáfora.

“Hablan y por lo visto las palabras se quedan conmovidas a mirarlos, ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos”, a través de esta frase el poeta explica figuradamente que puede hacer una pareja de enamorados en el jardín botánico, a esta figura de dicción se le conoce con el nombre de Alegoría, que encadena varias metáforas para trasmitir un significado figurado y oculto.

“Se escuchan las bocinas, el viento sobre el mar y sin embargo aquello también es el silencio”: esta figura retórica es un código que solamente puede existir si hay una negación de la afirmación, como el viento sobre el mar y sin embargo aquello también es el silencio. Esta figura recibe el nombre de: Antítesis.

“Muertos de amor, muertos de miedo tienen tan grande el corazón…” Esta oración lleva consigo la figura de dicción denominada traslación, la utilización del verbo en presente a pesar de lo que se expresa. (Una persona muerta –pasado- no puede tener vivo el corazón, y muerta de amor; menos)
“Ahora la última nube ha resuelto quedarse y nos está mojando como alegres mendigos”
“Sin prevenciones me doy vuelta y siguen aquellos dos a la izquierda del roble, eternos y escondidos en la lluvia diciéndose quién sabe qué silencios
“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico, aquí se quedan sólo los fantasmas”

"No se si alguna vez les ha pasado a ustedes pero", la repetición de esta frase al inicio de cada verso representa la figura retórica denomiada Anáfora.

Ideolecto estético de Mario Benedetti.
Mario Benedetti usa un estilo sencillo en sus poemas.  Tuve la oportunidad de leer algunos versos de ellos y algunos son reflexivos, con una invitación al lector y a quienes se pierden en la riqueza literaria a considerar sus acciones y tomar nuevos rumbos, -¿Qué les queda por probar a los jovenes? y "a Tientas", son unos de ellos- sin dejar de lado el romanticismo plasmado en "Yo no te pido" y "Amor de Tarde", y por supuesto la riqueza retórica mas no por eso complicada y el toque de misterio en "A la izquierda del Roble"

"Mario Benedetti ha intentado plasmar en su obra, integrada básicamente por cuentos y novelas cortas y poemas, la realidad de la clase media montevideana, casi siempre sumida en la rutina y retratada con sus pequeñas mezquindades. Su estilo, sencillo y sin complicaciones formales, no es óbice para que sus escritos posean un tono reflexivo y discursivo, matizado por sutiles toques de ironía".  Fuente: Microsoft encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation.reservados todos los derechos.

2 comentarios:

  1. Te soy sincera algunas de las frases no las comprendí hasta que mencionabas el tipo figura al que pertenecían, pero en la que dice: “Y ver cómo las nubes se disputan las copas”, simplemente la asocie con dos personas compitiendo entre si, y no en obvio; pero si es lógica tu deducción. También es cierto que Benedetti escribe sus poemas en tono irónico, pero creo que también en forma sarcástica ¿No lo crees?

    ResponderEliminar
  2. Si Rox, la verdd es que no comprendí luego el poema, lo leí muchas veces y no daba, muy bonito pero parecía que él se desconectaba del tema, me dediqué a buscar las figuras retóricas, que pues si las recuerdo y las comprendí en clase. Al final el Lic. explicó de que se trataba el poema.
    Gracias por tu comentario, insisto eres bien pilas Rox. jejjejeje.

    ResponderEliminar